Tribunal Electoral se refiere al proceso de inhabilitación de Ricardo Martinelli

admin

PANAMÁ/El Tribunal Electoral refirió la noche del 2 de febrero al proceso de inhabilitación de Ricardo Martinelli, como candidato a la presidencia de la República, para las elecciones del próximo 5 de mayo.

“Ante la creciente desinformación relacionada con la candidatura de Ricardo Martinelli al cargo de presidente de la República, el Tribunal Electoral aclara que una vez concluidos todos los trámites legales llevados adelante por el Órgano Judicial, les corresponderá a los fiscales administrativos electorales solicitar la inhabilitación de la candidatura conforme lo establece el numeral 9 del artículo 620 del Código Electoral”, señaló el Tribunal Electoral en comunicado.

La nota del Tribunal Electoral indicó que son los juzgados administrativos electorales, los que deben pronunciarse sobre dicha la solicitud de inhabilitación, de acuerdo con el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral.

“El Tribunal Electoral hará cumplir el debido proceso y sobre todo lo que establece la Constitución y la Ley que rige el proceso electoral”, finalizó el comunicado de la entidad.

No admiten casación

La Sala Segunda de lo Penal no admitió el recurso de casación en el caso New Business, interpuesto por la defensa del expresidente Ricardo Matinelli, lo que deja en firme la condena de 10 años por blanqueo de capitales por la compra de Editora Panamá América S.A.

La magistrada Ariadne García fue la ponente en este y otros recursos de casación presentados por otros implicados en este caso de alto perfil.

Con esta decisión queda confirmado el fallo condenatorio de 10 años de prisión por delito de blanqueo de capitales que pesa contra el expresidente Martinelli.

Esta sentencia fue dictada en primera instancia en julio de 2023, por el Juzgado Segundo Loquidador de Causas Penales a cargo de la jueza, Baloisa Marquínez. Posteriormente fue confirmado por los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación en octubre del año pasado.

LO MÁS LEÍDO