Reforma en Anati: Destituyen a 30 funcionarios y desvinculan a 148 ‘botellas’

fm99web

Ciudad de Panamá, Panamá/La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) informó este jueves 22 de agosto que ha implementado una serie de medidas para prevenir irregularidades y fortalecer la transparencia en todos sus procesos.

Según la entidad, estas acciones forman parte de una iniciativa integral de reforma y modernización, con el objetivo de garantizar un servicio más eficiente y confiable para todos los usuarios.

Para simplificar el acceso a los servicios, Anati señaló que ha unificado los horarios de atención al público. A partir de ahora, todos los trámites se gestionarán de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., eliminando los horarios especiales que existían previamente. Además, dio a conocer que habilitó un correo electrónico exclusivo, denuncias@anati.gob.pa, para la recepción de denuncias sobre irregularidades, incluyendo posibles actos de corrupción.

“Gracias a la creación de este canal de denuncias, hemos investigado y confirmado varios casos de corrupción a nivel nacional, lo que ha resultado en la destitución de 30 funcionarios implicados. También se ha procedido a la desvinculación de 148 personas identificadas como ‘botellas’”, detalló la institución.

De igual forma, manifestaron que se ha restringido el acceso de funcionarios a departamentos u oficinas regionales que no correspondan a sus funciones. El manejo de los expedientes ahora está limitado a una persona por provincia, minimizando el riesgo de manipulación indebida.

En colaboración con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría de Digitalización y Simplificación de Procesos de la Presidencia, la entidad indicó que comenzó la implementación de un plan de digitalización desde el 2 de julio del presente año.

Destacaron que este plan permitirá la trazabilidad de todas las solicitudes, evitando el contacto directo entre usuarios y funcionarios, y permitiendo el control en tiempo real del estado de los expedientes. Esta medida no solo reducirá la posibilidad de sobornos, sino que también eliminará los trámites expeditos y las demoras injustificadas.

Otra medida implementada ha sido la revisión de expedientes pendientes de firma por parte de la administración anterior, tanto en la Dirección de Titulación como en la Dirección de Adjudicación Masiva. Además, puntualizaron que se ha puesto en marcha un sistema digital de registro de visitantes que permitirá un control detallado sobre las personas que ingresan a la institución.

LO MÁS LEÍDO