Indígenas de Ecuador apoyan protestas en Panamá

admin

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización social del país andino, manifestó su apoyo a las protestas que desde hace un mes se registran en Panamá contra el contrato firmado con una filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) y exhortó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña que lo declare inconstitucional.

«Sabemos lo que significa defender la vida y la naturaleza frente al modelo extractivista y depredador», señaló la Conaie en un comunicado publicado a través de sus canales oficiales.

Esta organización, que agrupa a catorce nacionalidades indígenas que habitan el territorio ecuatoriano en la sierra andina y en la Amazonía, exhortó a la Corte Suprema panameña «a tomar decisiones justas y legales, considerando la invalidez del nuevo contrato con Minera Panamá, en defensa de los derechos de las comunidades locales y la preservación ambiental».

La Conaie también expresó su «profunda admiración y respaldo» a los manifestantes que desde hace más de un mes están protagonizando las mayores protestas en décadas en el país centroamericano para librar «una lucha en defensa de su país, especialmente en lo que respecta al corredor biológico».

«La protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad son responsabilidades globales y resaltamos la relevancia de la región afectada para el equilibrio climático y biológico del planeta», concluyó.

LO MÁS LEÍDO