IFARHU | Auxilios económicos y Pase-U son parte de los retos que debe enfrentar la nueva Junta Directiva

admin

Durante esta administración, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) fue objeto de algunos escándalos, sobre todo por los polémicos auxilios económicos otorgados a casi 5 mil beneficiarios en el periodo entre el 2019 y 2023, entre los que figuraban nombres de hijos de diputados y allegados al gobierno en turno, quienes recibieron sumas por encima de los 100 mil dólares.

Para Nivia Roxana Castrellónespecialista en educación, es importante que las nuevas autoridades cumplan con el verdadero propósito por el cual fue creada esta institución, la cual es brindar oportunidades formativas a las personas más necesitadas.

«De pronto, distancia técnica que analice y se transparenta la información, igual que se hace a veces con los concursos de educadores, que claramente la persona incluso puede ver por puntaje dónde está y que se indique cuál es el puntaje de esta persona y se tome en cuenta lo que dice el artículo 102 de la Constitución», señaló Castrellón.

Los auxilios económicos no fueron los únicos escándalos, el programa del Pase-U, fue otro de los mencionados por presentar irregularidades con los pagos otorgados a personas ajenas a los beneficiarios, convirtiéndosela en el delito de estafa y por el cual varios funcionarios resultaron aprehendidos.

Todas estas situaciones son profundamente rechazadas por los gremios docentes, que aseguran que también sería oportuno volver a métodos antiguos y evaluación para las becas.

«Los maestros juegan un papel muy importante, nosotros conocíamos cuál era la condición de este estudiante, la condición de por qué sabíamos cómo estaba la mamá, sabíamos cómo estaba la familia, si el papá y la mamá trabajaban… Todo esto, que era un estudio social que se hacía, contribuía a que la beca fuera para quienes realmente lo necesitaban», manifestó Nelva Reyes, gremio docente.

Este jueves 27 de junio, el presidente electo, José Raúl Mulino, anunció la designación de Jaime Díaz como director general de Ifarhu, Gabriel Cajiga como subdirector y María Fernanda Garcia como secretaria general.

De acuerdo con el Presidente electo, el Ifarhu deberá ser informatizado para tener información en tiempo real y auditorías permanentes.

Con información de Joselyne Mosquera.

LO MÁS LEÍDO