Canal de Panamá pone en marcha plan piloto con planta desalinizadora en Colón

admin

Un plan piloto de potabilización de agua salada fue puesto en marcha por el Canal de Panamáen el corregimiento de Escobal, provincia de Colón, con capacidad de abastecimiento para unas 6 mil personas por día.

El cálculo está establecido promediando un consumo diario por persona de 200 litros, el cual asegura el consumo de agua potable para unas 2,500 personas que residen en esa comunidad.

El Canal de Panamá explicó que la instalación de la planta desalinizadora forma parte de un plan piloto que tiene como objetivo estudiar y probar la eficiencia y costos de la tecnología de ósmosis inversa. Además, indicaron que el proyecto tiene como objetivo mantener la calidad del agua potable para el consumo humano.

El proyecto tiene establecido como tiempo de prueba un periodo de seis meses, y se realiza en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

“El plan piloto permitirá ganar experiencia en condiciones controladas para establecer, entre otras cosas, los costos operativos de producción de agua con esta tecnología, al igual que las mejores prácticas para su manejo”, indicó la ACP.

Detallaron que, se escogió al sector de Escobal para iniciar este plan porque como resultado de los efectos de la sequía que afectó las operaciones del Canal a causa del fenómeno del Niño, la intromisión de agua salada que resulta de la operación del tránsito de buques ha aumentado sus niveles en diversas secciones del lago Gatún, en particular en Escobal, comunidad que es abastecida por una planta potabilizadora del Idaan.

Explicaron que, el proyecto atiende a la necesidad de implementar soluciones a largo plazo para asegurar la cantidad y calidad de agua en los lagos del Canal de Panamá.

 

LO MÁS LEÍDO