Aprehenden a David Ochy en Costa Rica, investigado por el caso New Business

admin

EL LIMÓN, COSTA RICA/David Ochy,  uno de los dueños de la empresa Transcaribe Trading, y sobre el que pesa una acusación de lavado de dinero público para que el expresidente Ricardo Martinelli realizara la compra de Editora Panamá América (Epasa), o caso New Business, fue capturado en Costa Rica.

Ochy fue capturado en el sector de el cantón de Pocosí, en El Limón de Costa Rica, donde tenía entre tres y cuatro meses, aparentemente haciendo inversiones.

En este país también se le lleva una investigación por supuesta legitimación de capitales, producto de las investigaciones en Panamá, junto a Ochy también se aprehendieron a dos mujeres.

Ochy, cuando era conducido por las autoridades costarricenses, dijo a las cámaras que él nunca ha violado la ley en Panamá.

Al cuestionársele si ha tenido comunicación con el expresidente Ricardo Martinelli, Ochy se limitó a hacer un ligero movimiento de manos y no respondió la pregunta.

Durante el operativo, también se decomisó 5 millones de colones, y 3,200 dólares, además, se confirmó que Ochy utilizaba documentación falsa para movilizarse en este país.

José Francisco Mena, fiscal general de Pococí, dijo que se han realizado diligencias de investigación e inteligencia para dar con su paradero, aunque reconoce que su ubicación se complicó por el uso de documentos falsos, por ello, se procedió a realizar una búsqueda por rasgos físicos.

Sobre la causa penal en contra de Ochy en Costa Rica, indicó que se vio un gran movimiento en transacciones en efectivo, usadas para ocultar el origen de los bienes.

Destacó que se han establecido propiedades que superan los 100 millones de colones, autos del año 2024, maquinaria agrícola, entre otras.

Mena dijo que, este mismo martes 5 de diciembre solicitarán medidas cautelares en contra de Ochy, tanto por las causas penales en Panamá, como las que se pudieran establecer en Costa Rica.

La aprehensión se dio en horas de la madrugada en su casa de habitación, en Guápiles de Pococí. Además, se ejecutan otros dos allanamientos en La Selva de Guácimo y en Batán de Matina. En ese último punto se intervino una finca en la que operaba una empacadora recientemente comprada por Ochy, esto de acuerdo a información brindada por Teletica.

El pasado mes de agosto, el Tribunal Electoral le levantó el fuero que le permitió no participar del juicio de New Business. Aunque ahora, la juez Baloísa Marquínez tiene luz verde para hacerlo.

Ochy se había candidatizado a presidente de la republica por el partido RM, obtuvo 154 votos, pero inscribiéndose en las primarias ganó mucho más: un fuero para que la jueza Baloísa Marquínez no lo pudiera juzgar temporalmente.

LO MÁS LEÍDO