Estados Unidos/El español Carlos Alcaraz, tercero del ranking mundial de la ATP, fue sorprendido este viernes por el francés Gael Monfils al eliminarlo en su debut en el Abierto de Cincinnati, la cita previa del US Open.
Monfils se impuso por 4-6, 7-6 (7/5), 6-4 en un partido interrumpido por la lluvia la noche del jueves y que Alcaraz ganaba un set pero perdía por 3-1 en el desempate del segundo.
El vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon no pudo igualar la astucia de su rival francés de 37 años, con dos décadas en las canchas y una amenaza para cualquier joven promesa.
Alcaraz acude ahora al Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada, que comienza el lunes, sin una victoria en pista dura y con sólo un partido de segunda ronda en sus piernas.
El español había perdido la final de Cincinnati el año pasado ante el serbio Novak Djokovic, flamante medellista de oro olímpico en París.
Alcaraz cometió 40 errores no forzados mientras que Monfils tuvo 48 en la victoria, junto con 15 aces en un partido detenido por la lluvia la noche del jueves durante el desempate en el segundo set.
Mientras el frustrado Alcaraz echaba humo por su estado de forma y gritaba ocasionalmente a su equipo, el número uno del mundo, Jannik Sinner, celebraba un tranquilo vigésimo tercer cumpleaños, en el que el destino le deparó un regalo en forma de walkover.
El italiano avanzó sin jugar a los cuartos de final ante el retiro de su rival, el australiano Jordan Thompson, que no se presentó al partido por una lesión en las costillas.
Sinner se enfrentará el sábado a Andrey Rublev, sexto cabeza de serie y finalista en Montreal, que derrotó a Brandon Nakashima por 7-6 (7/5) y 6-1.
La lluvia retrasó el partido hasta primera hora de la tarde, y Alcaraz salió tras un retraso de 90 minutos con la esperanza de rematar a Monfils después de ganar el primer set pero ir perdiendo en el desempate de la noche anterior.
Pero el francés tenía otras intenciones y se llevó el break para igualar los sets y romper a Alcaraz para el 2-1 en el tercero.
Monfils cometió una doble falta en su primer punto de partido, pero envió un winner a la esquina en su segunda oportunidad para hacerse con la victoria.
El número 46 del ranking ATP había comenzado la semana eliminando al sorprendente ganador de Montreal, el australiano Alexei Popyrin.
De su lado, el alemán Alexander Zverev, quinto preclasificado, superó al español Pablo Carreño Busta por 7-5 y 7-6 (8/6).
En tanto, la mala racha del séptimo sembrado, Casper Ruud, continuó, ya que el noruego cayó por 6-3 y 6-1 ante Felix Auger-Aliassime en 68 minutos, con 14 aces del canadiense.
– Swiatek disparada –
En el cuadro femenino, Iga Swiatek, número uno mundial, derrotó a Marta Kostyuk por segunda vez esta temporada, y se metió en los cuartos de final con un doble 6-2.
La polaca revalidó su victoria sobre la ucraniana en Indian Wells el pasado mes de marzo y ahora se sitúa 3-0 en los duelos personales sin haber perdido un set.
Debido a la lluvia caída durante toda la mañana, Swiatek saltó a la pista sin haber practicado nada antes del partido, pero no mostró ningún malestar.
Swiatek pudo rematar la victoria con eficacia después de pasar apuros en tres sets en la ronda anterior para derrotar a Varvara Gracheva, a pesar de desperdiciar un puñado de puntos de partido.
La polaca se adjudicó su 29ª victoria de la temporada en la categoría Masters y disputará sus 18º cuartos de final en la élite.
La estadounidense Jessica Pegula, sexta cabeza de serie, se impuso, por su parte, en un partido aplazado de segunda ronda a Karolina Muchova, finalista en 2023, por 5-7, 6-4 y 6-2.
En tanto, la campeona olímpica Zheng Qinwen venció a la polaca Magdalena Frech por 6-1 y 7-5.