El 21 de agosto llega el evento astronómico de 2017: el eclipse solar

En EE. UU. el eclipse solar será total y recorrerá el país de costa a costa. En la CAV y Navarra, lo veremos parcialmente, desde las 20:44 horas hasta las 21:00, aproximadamente.

Escuchar la páginaImprimir
Eclipse solar de 2016 que solo pudo verse en Indonesia y parte del sudeste asiático. Foto: EFE
CompartirEnviarComentarios
El 21 de agosto de 2017 se producirá un evento extraordinario en el mundo, un eclipse solar total. El eclipse será completo para Estados Unidos y parcial para la Centroamérica, el norte de América del sur y parte de Europa, principalmente.
En EE. UU., el eclipse total entrará por el oeste, en el estado de Oregón, y seguirá por Idaho, Wyoming, Misuri y Tennessee, hasta salir por Carolina del Sur, en la costa opuesta. Después de 26 años, Estados Unidos volverá a ser atravesado por un gran eclipse solar total.
En los últimos 100 años, nueve veces ha sido eclipsado el sol por la luna en tierra yankee, es decir, una vez cada 10-15 años. De hecho, los estadounidenses tendrán que esperar hasta 2024 para volver a ser testigos de un eclipse solar.
Pero, ¿Y nosotros? En nuestro caso, tendremos la oportunidad de verlo parcialmente. Es decir, que veremos como parte de la sombra de la luna se proyecta sobre un lado de la esfera solar.
Movimiento del eclipse. Fuente: NASA

En la CAV el eclipse parcial comenzará a las 20:44 horas y terminará a las 21:00; en Navarra, empezará a la misma hora, pero terminará 5 minutos antes.
En el conjunto del Estado, cuanto más al este estemos situados, mejor se podrá observar el eclipse. Pontevedra y Coruña son las comunidades más agraciadas para el espectáculo astrológico. En el Levante, en cambio, no podrán observar nada.
En cualquier caso, conviene situarse en un punto geográfico lo más despejado y/o alto posible, que permita ver la puesta de sol durante un periodo de tiempo más prolongado.
Así, en Bizkaia y Gipuzkoa buscaríamos un punto en la costa donde pudiéramos ver el sol bajando por el horizonte. En zonas de interior, un lugar geográficamente alto para aprovechar la inclinación de los rayos solares el tiempo máximo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*