11/11 Día de Luis Aparicio

Como cada 11 de noviembre (mes 11), se celebra en Maracaibo, Venezuela el “Día de Luis Aparicio”, como un tributo al uniforme que utilizó en la mayoría de su carrera en el béisbol.

El Día de Luis Aparicio se instauró en la región de Maracaibo, el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11).

Luis Aparicio se dedicó a la pelota desde muy pequeño, en la posición de campocorto, siendo su primer equipo profesional los Gavilanes BBC, equipo marabino perteneciente a la desaparecida Liga Occidental, una novena en la cual su tío fungía como dueño.

El 18 de noviembre de 1953 fue su debut oficial, en un juego entre Gavilanes y Pastora, Aparicio recibió de parte de su padre el bate, y al entrar al terreno a cubrir la ofensiva recibió su guante, a manera de homenaje donde el padre da el legado al hijo, y vaya ¡qué legado! Aparicio jugó en Venezuela durante 13 temporadas, en las que logró 393 imparables. Además de jugar con losGavilanes lo hizo con Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, actuando en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.

Su debut en las Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, temporada en la cual recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Jugó con Chicago hasta 1963, y fue cambiado al equipo Baltimore Orioles, donde jugó hasta 1967, al finalizar dicha temporada, Aparicio regresa a los White Sox donde jugó entre 1968 y 1970, pero fue cambiado entonces a los Boston Red Sox, donde jugó desde 1971 hasta su retiro en 1973.

Durante nueve años seguidos, Aparicio fue el líder de bases robadas de la Liga Americana, con un total de 506 bases robadas en su carrera. Pero su mayor logro fue convertirse en el primer venezolano en las mayores en ganar una Serie Mundial y lo hizo con los Orioles en 1966.

Años después, en 1984, en su sexto año de candidatura al Salón de la Fama del Béisbol, Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, el 84,62% del total y fue así como se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora en formar parte de este selecto club de Cooperstown.

De por vida en las mayores Luis Aparicio jugó dos mil 601 veces, con 10 mil 230 turnos al bate en los que hizo mil 335 carreras, dos mil 677 hits, la desapareció 83 veces y empujó 791 carreras para así lograr un promedio de bateo de .262.

Información de Noticia al día.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*