Las 18 películas más esperadas del 2018

e acabó el momento de las recopilaciones anuales y es hora de ver hacia adelante. Este 2018 viene con toda la ñoñería de los últimos años para proponer carteleras que nos hacen babear. Como siempre, por esta oferta enorme, tuvimos que dejar fuera de la lista muchas películas.

En particular, hicimos la elección consciente de no poner tres cintas de Marvel (Black Panther, X-Men: Dark Phoenix y Ant-Man and the Wasp) para no saturar nuestra selección con cine de superhéroes. Por ahí, también, evitamos poner la cinta más esperada de Terry Gilliam, The Man Who Killed Don Quixote y la tercera parte de Cloverfield, porque a pesar de las promesas no sabemos si realmente se estrenarán este año. Dejamos fuera, entre tantas otras, la nueva película de Lynne Ramsay, un remake de Halloween y la nueva producción para Netflix del genial Jeremy Saulnier…

Así, esta selección está basada en las cintas que más esperamos ver este año desde la redacción de Código Espagueti. Y hacemos esta lista para guiar, con algunas recomendaciones, una elección cinéfila anual que salga de lo ordinario. Ojalá regresen por aquí para hablar de las maravillas y decepciones de este año que apenas comienza.

18. Aquaman

En algún momento nos emocionaba el prospecto de ver una nueva película de DC. Ahora, después de tantas decepciones, es difícil recuperar la misma emoción. Sin embargo, todavía guardamos algo de esperanza en que Jason Momoa pueda revivir el inocuo papel de Arthur Curry. Y que lo haga mejor que en Justice League no parece tan difícil. Además, pago por ver a William Dafoe como científico de Atlantis…

Fecha de estreno: 19 de diciembre.

17. First Man

Después de arrasar con La La Land en los premios Oscar del año pasado (salvo en la incómoda categoría de Mejor Película), Damien Chazelle regresa con una biopic que nos parece bastante interesante. Ésta es la historia del camino que recorrió Neil Armstrong para convertirse en el primer hombre en pisar la Luna. Con Ryan Gosling en el papel de Armstrong, First Man suena como la forma perfecta de consolidar la trilogía sobre la creatividad del joven director estrella.

Fecha de estreno: 12 de octubre.

16. Mortal Engines

Por fin tendremos en pantalla grande una adaptación del mundo literario creado por Phillip Reeve. Mortal Engines llega, además, en un momento perfecto: la imagen de consumismo absurdo y darwinismo municipal que propone es una perfecta analogía para nuestro sombrío futuro. Realizada por el supervisor visual de la trilogía de Lord of the Rings y coescrita por Peter Jackson, ésta película puede convertirse en el principio de la saga steampunkera y distópica que nos merecemos.

Fecha de estreno: 14 de diciembre.

15. Suspiria

En 2017, Luca Guadagnino se llevó todas las palmas de la crítica con su cinta de descubrimiento sexual, Call Me by Your Name. Ahora, es el encargado de crear una nueva versión de la afamada obra maestra de Dario Argento. El reto parece casi imposible: Suspiria es una belleza colorida en sí y nadie puede reemplazar el enorme culto que ha creado… o ese soundtrack de Goblin (por más que ahora cuentan con el talento de Thom Yorke). Pero Guadagnino ha sido cauto: siempre poniendo ante él la admiración por el material original, el director italiano quiere revivir la vieja historia de brujas en una perspectiva contemporánea. Ante la duda, creemos en su enorme talento.

Fecha de estreno: Pendiente.

14. Tomb Raider

Desde que se supo que Alicia Vikander sería la nueva Lara Croft crecieron las expectativas por esta cinta. Vikander hizo un gran papel en Ex Machina y ha cautivado a todo mundo con sus actuaciones frías y calculadas de enorme presencia física. Este reboot, además, promete basarse en las últimas entregas de la franquicia de videojuegos y esa parece ser una decisión adecuada. Quién sabe, tal vez Tomb Raider sea capaz de redimir todas las horribles adaptaciones de videojuegos que se han hecho hasta ahora.

Fecha de estreno: 16 de marzo.

13. High Life

La primera película de Claire Denis en inglés es una locura de ciencia ficción protagonizada por Robert Pattinson, Mia Goth y Juliette Binoche. La trama gira en torno a un grupo de criminales que, como pena por sus delitos, son enviados al espacio para encontrar fuentes de energía alternativas. En el camino, uno de ellos comienza a enamorarse de la hija que tuvo por inseminación artificial. ¿Hoyos negros creados por escultores daneses? ¿Space porn dirigido por la genial Claire Denis? ¿Robert Pattinson después de Good Time y la complicidad cronenbergiana con Binoche? ¿Incesto y ciencia ficción? ¡Cállense y tomen mi dinero!

Fecha de estreno: Pendiente.

12. Alita: Battle Angel

Robert Rodriguez regresa con nada más y nada menos que la adaptación del manga postapocalíptico de Yukito Kishiro, Battle Angel Alita. La cinta retomará la trama principal del manga mientras busca su propio camino entre el CGI y las apariciones de grandes actores como Christoph Waltz, Mahershala Ali y Jennifer Connelly. Producida por James Cameron y su fiel compañero Jon Landau, Alita: Battle Angel puede ser un gran hito de este año… a pesar de que seguimos temblando por lo mala que fue Sin City: A Dame to Kill For.

Fecha de estreno: 20 de julio.

11. Isle of Dogs

Su director hipster de preferencia regresa este año con Isle of Dogs. Y como es la costumbre de Wes Anderson, su nueva película cuenta con un elenco demente y un diseño de producción minucioso para sacar lo mejor de esa tan querida animación en stop motion. Harvey Keitel, Bryan Cranston, Edward Norton, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Greta Gerwig, Bill Murray, Jeff Goldblum… ¿Qué más se puede decir? Ahh sí, que ésta es una trama situada en un futuro cercano sobre perros contagiosos en Japón. Y eso suena increíble…

Fecha de estreno: 23 de marzo.

10. Venom

Se sabe muy poco de la producción de Venom: sólo hay un puñado de fotos, no hemos visto filtraciones sobre la trama y no existe un tráiler. Lo que sí sabemos, sin embargo, basta para volvernos locos con las expectativas. Este gran antagonista de Spider-Man será encarnado por Tom Hardy, tendrá una relación lateral con Homecoming y una clasificación R en Estados Unidos (lo que quiere decir que podrá ser tan violenta como Deadpool). Esperemos que, con todo esto a favor, Venom pueda redimir la horrible aparición en Spider-Man 3.

Fecha de estreno: 5 de octubre.

9. The Incredibles 2

Una de las más impresionantes y entrañables creaciones de Pixar regresará este año de la mano del genial Brad Bird. Esta vez, la familia Parr deberá combatir un nuevo supervillano salido de las entrañas de la Tierra mientras mantiene un difícil balance familiar con un bebé superdotado y dos adolescentes fuera de control. Las secuelas de Pixar (salvo por Cars 2) han sido grandes éxitos críticos y todo parece indicar que The Incredibles 2 podría continuar la racha.

Fecha de estreno: 15 de junio.

8. The New Mutants

Esta adaptación de los chamacos revoltosos en el universo mutante parece ser algo completamente distinto a lo que hemos visto en la saga de X-Men. A pesar de ser dirigida por Josh Boone (que se ha dedicado a hacer cursilerías y melodramas), el primer tráiler de The New Mutants parece acercarse más al cine de horror que cultivó Legion que a las cintas anteriores de este universo. Con tantas tramas de superhéroes que se están agotando, esta nueva propuesta puede significar oxígeno puro para las ñoñerías que tanto nos gustan.

Fecha de estreno: 13 de abril.

7. Mute

Duncan Jones, el hijo pródigo de David Bowie, creador de la genialidad de culto que fue Moon y de la adaptación poco apreciada de Warcraft, regresa con la secuela espiritual a su primera cinta. Mute se sitúa cuarenta años en el futuro en un Berlín de neón escupido de la imaginación de Blade Runner y Nicolas Winding Refn. Ahí, un barman mudo interpretado por Justin Theroux (The Leftovers) busca a su novia desaparecida entre unos extraños cirujanos americanos. Por el eterno respeto a este director, la intrigante premisa y el gran elenco, ésta puede ser la revelación de ciencia ficción del año.

Fecha de estreno: Pendiente.

6. Deadpool 2

Con Deadpool vimos una asombrosa redención: se demostró que una cinta violenta, irreverente, metaconsciente, burlona y humilde de superhéroes puede cautivar al público y a la crítica. Además fue el regreso en grande de Ryan Reynolds, quien encontró en el mercenario a su papel más icónico. Ahora, con Cable (interpretado por el genial Josh Brolin) y Domino, la nueva entrega de Deadpool promete más dosis de diversión y hermoso gore. Y los avances que hemos visto han sido tan grandiosos que no dudamos en el potencial de esta secuela.

Fecha de estreno: 1 de junio.

5. Solo: A Star Wars Story

El spin-off de Star Wars sobre la juventud de Han Solo es, sin duda, una de las grandes expectativas del año. Si fueran otras circunstancias, esta cinta tendría que encabezar con creces nuestra lista. Pero los caprichos de Disney, la contratación de Ron Howard como director y las polémicas en torno a la pureza histórica de The Last Jedi nos ponen a temblar. Ésta puede ser la mayor decepción del año o resultar, como lo fue en su momento Rogue One, una gran sorpresa en uno de los universos más explorados de Hollywood.

Fecha de estreno: 25 de mayo.

4. Ready Player One

La novela de Ernest Cline es un viaje nostálgico y moralino por los traumas de cultura popular del caprichoso autor norteamericano. Con todo lo que se le pueda criticar, es una maldita delicia de ciencia ficción que se devora como chocolate suizo. Ahora, tendrá una adaptación en pantalla grande con todos los derechos de autor habidos y por haber y bajo la tutela inigualable de Steven Spielberg. El regreso a la ciencia ficción de Spielberg no podría ser en un mejor marco: sólo un virtuoso de la empatía como él podría lograr convertir el universo virtual del Oasis en algo entrañable. Esperamos que así sea.

Fecha de estreno: 30 de marzo.

3. Annihilation

La extraña novela de Jeff Vandermeer habla de la vida como fuerza destructiva. Y este pensamiento sobre el crecimiento biológico, sobre la proliferación de células, sobre cáncer y existencia será adaptado por el genial guionista (Sunshine) y director (Ex Machina) de ciencia ficción, Alex Garland. Después de ver el esplendor visual del primer tráiler nada nos tienta más que adentrarnos a las complejidades psicológicas y biológicas del Área X. Si la película está a la altura de las expectativas, es candidata a ser la mejor película de ciencia ficción del año.

Fecha de estreno: 23 de febrero.

2. Avengers: Infinity War

A pesar de que dejamos fuera muchas películas del universo Marvel, no podemos darle la vuelta al principio del fin del MCU. Con Infinity War, veremos la primera parte del evento cósmico y cataclísmico que terminará la tercera fase del universo Marvel bajo la locura de un titán. Con un ensamble único y el trasfondo mítico de las Gemas del Infinito, esta película puede consolidar casi dos décadas de trabajo en estos mundos. Ya veremos si está o no a la altura del reto.

Fecha de estreno: 27 de abril.

1. The Shape of Water

Muchos ya vieron The Shape of Water después de su paso por los festivales. Sin embargo, la película que se exclama como la obra maestra de Guillermo del Toro apenas llegará a México a inicios de este año. Nunca hemos dudado del fascinante diseño de producción del director tapatío, ni de su innata capacidad para crear monstruos y maravillosos cuentos de hadas. Y, sin embargo, este genio siempre nos puede volver a fascinar. Por eso esta inusual historia de amor y monstruos es nuestra película más esperada del año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*