Día Redes Sociales: 86% de internautas las usan, cada vez más para informarse

Las redes sociales son una herramienta de comunicación imprescindible, solo en España el 86 por ciento de los internautas las usan -unos 19 millones de personas-, y cada vez más usuarios las considera su canal preferido para informarse frente a los medios tradicionales, según aseguran varios expertos.

CELIA SIERRA EFEFUTURO VIERNES 30.06.2017

Redes sociales en un smartphone.

Redes sociales en un smartphone.

“El cambio fundamental que nos ha proporcionado el entorno 2.0 es la conversación, la capacidad de dar nuestra opinión al mundo entero”, señala en declaraciones a Efe la vicedecana de Facultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Mercedes Agüero, sobre la importancia de estas plataformas digitales con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, que se celebra hoy.

En sus orígenes las redes sociales incluían a familia y amigos, pero ahora la comunidad se ha extendido, es “más amplia” e incluye a desconocidos de cualquier punto del planeta, reconoce.

Según un estudio de la empresa de tecnología Adglo, especializada en el sector, solo en España, el 86% de los internautas españoles de 16 a 65 años utilizan estas plataformas, un incremento del 5 por ciento respecto a 2016.

Facebook, la red social más importante

Las plataformas con mayor número de visitas son Facebook (91%), WhatsApp (89%), YouTube (71%), Twitter (50%) e Instagram (45%), y el móvil es el dispositivo de acceso preferido a estas redes con la finalidad de chatear y enviar mensajes, ver vídeos y escuchar música o ver qué hacen los contactos.

Las redes han dado un poder a los usuarios que antes “no tenían”, como pudo comprobar el pasajero de United Airlines al que la compañía expulsó a la fuerza de un avión, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo obligando a la aerolínea a pedir disculpas y a revisar sus políticas hacia el usuario.

Pese a esta importancia, Argüelles cree importante destacar que las redes sociales “no son un espejo de la realidad”, porque muchos de los comportamientos que vemos en ellas “están magnificados y polarizados por la inmediatez y el impacto” que tiene su actividad.

Las redes sociales también han generado un cambio de hábitos de sus usuarios y actualmente ganan terreno como fuente principal para obtener información frente a los medios tradicionales, según se desprende del estudio Digital News Report 2017, elaborado por la Universidad de Navarra.

Las redes sociales, cada vez más usadas como fuente de noticias

Según uno de los coordinadores del estudio, el profesor Samuel Negredo, las redes sociales y blogs crecen como canal preferido de noticias (16%): superan a las webs y aplicaciones de diarios y revistas (15%) y son la única fuente que crece en el conjunto de fuentes online.

Facebook es la red con más usuarios -esta semana anunció que había cruzado la barrera de los 2.000 millones de usuarios activos al mes-, y Negredo cree que será “muy difícil” que sea superada por cualquier otra plataforma nueva.
En el conjunto de medios, la televisión retrocede y las redes sociales ganan puntos como fuente de noticias para los internautas: siendo los medios más utilizados televisión (77%), las redes sociales (58%), los periódicos digitales (53%) y los diarios impresos (48%).Aún así en 2017, la televisión siguió como medio preferido para informarse, con un 42 % de los encuestados, aunque pierde 5 puntos respecto a 2015.

Lo que sí se aprecia es una tendencia de los jóvenes a utilizar otras redes, en las que no estén “sus padres, sus abuelos y sus jefes” -como es el caso de Facebook- y en las que se puedan “divertir más”, como por ejemplo Snapchat.EFE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*